PUBLICIDAD

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen ImagenImagen





Vendée Globe 2012-13. Dia 73.

Noticias del Mundo Náutico,añadidas por el reportero

Vendée Globe 2012-13. Dia 73.

Notapor admin » 22 Ene 2013 18:56

Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) pierde su quilla..
Imagen
Esta noche, mientras navegaba a buen ritmo rumbo a un probable podio, el patrón nicense ha visto cómo sus ambiciones se hundían en el océano en pocos segundos, al perder la totalidad de su quilla. Una rotura mecánica cruel que recuerda a todos los patrones que la regata no está acabada, ni mucho menos, y que el sueño puede hacerse añicos en cualquier momento.

Como ya les sucedió a otros con anterioridad (Marc Guillemot, Roland Jourdain, Mike Golding...), Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) acaba de sufrir un golpe terrible y cruel en esta 7ª Vendée Globe. A algo más de 2.000 millas de Les Sables d'Olonne, menos de una semana de la llegada estimada, el patrón de Niza acaba de perder su quilla. Una avería grave que hubiera podido volcar el barco sin posibilidad de ponerse de nuevo en pie. Ha sido necesaria toda la experiencia del patrón, mucha sangre fría y un poco de suerte para evitar lo peor.

Dick estaba en cubierta cuando ha sufrido el accidente, pues había salido a la bañera para regular las velas ante la llegada de un chubasco. Allí ha oído un ruido muy fuerte, el barco ha salido de orzada (ha dirigido su proa hacia la dirección de donde venía el viento) y se ha tumbado violentamente. El patrón ha podido reaccionar inmediatamente, amollando completamente las velas y soltando la burda para que el barco se adrizara.

Tras llenar los lastres de agua para estabilizar el barco todo lo posible, el Virbac Paprec 3 se dirige hacia las Azores, a unas 1.000 millas de distancia. Amurado a estribor con dos rizos en la mayor y la trinqueta en un viento de 20 nudos, no puede hacer rumbo directo hacia su nuevo punto de destino y probablemente deberá navegar hacia el noroeste durante 2 días antes de entrar, a 450 millas de su posición actual, un flujo de sudoeste que le permitirá dirigirse entonces hacia el archipiélago. Una navegación difícil y delicada que debería llevarle seis días, justo el tiempo que en principio le queda a Alex Thomson (Hugo Boss), su inmediato perseguidor, para llegar a Les Sables d'Olonne. Esperado teóricamente a las 4 de la madrugada del 29 de enero, el patrón británico cerraría una magnífica regata en tercera posición, salvo una avería importante. Porque esa es la gran cuestión en las últimas mjillas de regata. Desde que los barcos doblan el cabo de Hornos se dice y se repite que queda mucho camino por delante. Las roturas mecánicas solo obedecen a las leyes de la física, no a las del mérito.
Imagen
Horas decisivas

En cabeza de la flota, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) ha recuperado unas millas a François Gabart (MACIF), que ahora tiene a menos de 100 millas. En una zona perturbada al borde del anticiclón de las Azores, el líder parece sin embargo que está recuperando velocidad y esta madrugada avanza a más de 15 nudos, frente a los 11 del patrón del Banque Populaire. Según las previsiones meteorológicas, las próximas horas serán determinantes en el increíble duelo que libran estos dos excepcionales navegantes. La travesía de la zona de viento perturbado que tienen delante será seguramente complicada y podría ofrecer al perseguidor una de sus últimas oportunidades, si no la última, de dar alcance a Gabart.

Celebraciones a bordo del ACCIONA

2.284 millas más lejos, hoy es Mike Golding (Gamesa) quien encabeza el pelotón central, con apenas una milla de ventaja sobre Jean Le Cam (SynerCiel) sobre la ruta teórica y una distancia lateral entre los dos barcos de 45 millas.
Imagen
Detrás, Dominique Wavre (Mirabaud), Javier Sansó (ACCIONA 100 % EcoPowered) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) ven la luz al final del túnel de esta larguísima remontada del Atlántico Sur. "Dentro de unas horas viraré al norte. Teóricamente me quedarán dos viradas antes de poder hacer rumbo al Ecuador, a unas 1.000 millas de aquí", ha comentado esta madrugada el patrón español.

Pero lo más importante para Sansó es que hoy es un día de celebraciones: Anoche, a las 23,25 hora española, el ACCIONA 100% EcoPowered cortó su ruta de bajada en el Atlántico Sur, "por lo que ya ha circunnavegado el mundo con energía ecoeficiente y se ha convertido en el primero en hacerlo sin parar. Todo un hito en la navegación oceánica y también dentro de la utilización de la energía ecoeficiente".

Dolores y averías

Quien no está para celebraciones es Tanguy de Lamotte (Initiatives-coeur), que esta noche ha visto cómo se rompía una driza y su código cero –una vela de proa grande, a mjitad de camino entre un génova y un espináquer- caía al agua. "Lo he recuperado como el reacher y sigo avanzando con el J2. Acababa de cambiar la vela antes de la noche y había verificado visualmente la driza como cada vez desde entonces, y no había visto nada raro. Me disponía a mandaros un e-mail diciendo que era una buen día, con albatros Y peces voladores: es agradable verlos los dos a la vez. Ahora tendré que subir al mástil en cuanto pueda. Pero antes tengo que descansar".

A proa de De Lamotte, Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) aprovecha un generoso flujo del sudoeste para registrar la mejor singladura de toda la flota, con 370 millas recorridas.
Imagen

Muy rápido es también Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) quien pese a su costilla rota y la falta de varias velas de proa, ha registrado la segunda mejor singladura de toda la flota, ¡con 305 millas recorridas!
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Avatar de Usuario
admin
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1304
Imágenes: 93
Registrado: 18 Nov 2010 04:31
Agradecido : 148 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Volver a Noticias



 


  • Tema relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje