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Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Mar 2013 18:40 
Pirata Costero
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Registrado: 05 Dic 2012 18:27
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Ser sorprendido por una tormenta eléctrica en alta mar, es una experiencia terrorífica, especialmente en un velero en el que el mástil parece pedir a gritos que le caiga una descarga, por su altura, conductividad y conexión con masa (el mar).

En las aguas de Florida se desatan numerosas tormentas tropicales con mucho aparato eléctrico de tal manera que, una media de un 5% de la flota de recreo recibe un “chupinazo” de estas características estando navegando o amarrado en puerto, cada año.

Si la instalación de masa está correctamente realizada, un rayo no tiene porque ser muy dañino, aunque toda la electrónica se pueda chamuscar. En algunos casos se puede originar un pequeño agujero en el casco por el que penetra el rayo y en solo un bajo porcentaje inferior al 6 % el rayo puede ocasionar un agujero de cerca de un centímetro de diámetro en la fibra y por debajo de la línea de flotación comprometiendo seriamente la seguridad del yate. Con los barcos metálicos este problema no existe al ser todo el casco conductor y no necesitar el rayo perforar el casco para su conexión a masa.

Pero el mayor peligro está en que podamos estar tocando las partes metálicas del barco justo en el momento de la descarga con posible riesgo de muerte por fuerte electrocución.

La mejor protección es conectar el palo con un grueso cable de cobre a los pernos de sujeción de la quilla para que en caso de caer un rayo, las cargas puedan salir tan fácilmente como han entrado por el palo, evitando el riesgo de perforación en el casco. En caso de un barco de motor en vez de la quilla utilizaremos la conexión al árbol de la hélice para que ésta haga las veces de sumidero de cargas a tierra. El hecho de que el casco esté pintado o recién repasado con antifouling no influye para nada en la conexión a ‘tierra’ que hace éste con el mar dado lo fino de la capa y la alta diferencia de potencial en la caída de un rayo.

Este artículo que me ha parecido muy interesante.
5ghde 4sertd


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JS Bin
NotaPublicado: 22 Mar 2013 12:14 
Pirata Costero
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Registrado: 11 Mar 2013 14:16
Mensajes: 32
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pernota escribió:
Ser sorprendido por una tormenta eléctrica en alta mar, es una experiencia terrorífica, especialmente en un velero en el que el mástil parece pedir a gritos que le caiga una descarga, por su altura, conductividad y conexión con masa (el mar).

En las aguas de Florida se desatan numerosas tormentas tropicales con mucho aparato eléctrico de tal manera que, una media de un 5% de la flota de recreo recibe un “chupinazo” de estas características estando navegando o amarrado en puerto, cada año.

Si la instalación de masa está correctamente realizada, un rayo no tiene porque ser muy dañino, aunque toda la electrónica se pueda chamuscar. En algunos casos se puede originar un pequeño agujero en el casco por el que penetra el rayo y en solo un bajo porcentaje inferior al 6 % el rayo puede ocasionar un agujero de cerca de un centímetro de diámetro en la fibra y por debajo de la línea de flotación comprometiendo seriamente la seguridad del yate. Con los barcos metálicos este problema no existe al ser todo el casco conductor y no necesitar el rayo perforar el casco para su conexión a masa.

Pero el mayor peligro está en que podamos estar tocando las partes metálicas del barco justo en el momento de la descarga con posible riesgo de muerte por fuerte electrocución.

La mejor protección es conectar el palo con un grueso cable de cobre a los pernos de sujeción de la quilla para que en caso de caer un rayo, las cargas puedan salir tan fácilmente como han entrado por el palo, evitando el riesgo de perforación en el casco. En caso de un barco de motor en vez de la quilla utilizaremos la conexión al árbol de la hélice para que ésta haga las veces de sumidero de cargas a tierra. El hecho de que el casco esté pintado o recién repasado con antifouling no influye para nada en la conexión a ‘tierra’ que hace éste con el mar dado lo fino de la capa y la alta diferencia de potencial en la caída de un rayo.

Este artículo que me ha parecido muy interesante.
5ghde 4sertd




Este es un tema realmente interesante, las probabilidades de que un rayo vaya a caer justamente encima de nuestro barco son muy remotas pero también son remotas las probabilidades de que nos toque la lotería y sin embargo a alguien le toca y en cualquier caso, el número lo tenemos.

La proximidad de la base del palo con la orza es propicia para que una gran diferencia de potencial (alto voltaje) entre uno y otro produzca un arco voltaico que achicharre todo lo que encuentre por en medio, y esto es la fibra de nuestro casco.

Para evitarlo hay que unir a ambos eléctricamente con el fin de que la descarga encuentre vía libre hacía el mar.

El cable de cobre es un muy buen conductor pero es muy vulnerable a la corrosión con el agua de mar y el ambiente marino.

En mi barco puse unas pletinas de acero inoxidable unidas por soldadura entre los pernos del palo y los de la orza.

Aprovecho para comentar que en el trayecto entre la República Dominicana y Bermuda nos alcanzó una impresionante tormenta en la que la noche se torno en día por la cantidad de rayos que se cruzaban por todas partes. No sabemos si algún rayo descargó al mar a través de nuestro palo, pero la tormenta ocasionó una seria avería en el radar. Ahí aprendí que durante una tormenta hay que desconectar los instrumentos eléctricos.

Salud y buena mar edr34
Ramón Prat


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NotaPublicado: 22 Mar 2013 21:09 
Pirata Costero
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Registrado: 09 Ene 2013 10:10
Mensajes: 50
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Buenas tardes cofrades, sobre este tema, en algunos barcos transmundistas
colocan un cable del back stay al agua directamente , para que me entendáis
el cable se sujete en el extremo inferios del back y en el otro extremo pelado al agua directamente, es de quita y pon

supongo que lo instalaran cuando se avecine una tormenta para mas seguridad

26hnjy


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NotaPublicado: 22 Mar 2013 22:31 
Bucanero
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Registrado: 20 Nov 2010 13:12
Mensajes: 153
Agradecido : 103 veces
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cofrades este articulo muy recomendable
interacción del rayo con un velero

Hemos visto que a medida que el chorro de carga negativa se aproxima al suelo, en la tierra o en el agua se induce una carga positiva desde abajo, que intenta alcanzarla (véase la Figura 1 ). Esta chispa cargada positivamente, es el proceso crucial en lo que al impacto sobre el barco se refiere. Si el proceso se inicia en la punta del mástil, el rayo golpeará el mástil en ese punto.

Imagen Imagen
La Figura 2 muestra lo que puede pasar cuando el rayo alcanza el mástil de un barco de fibra de vidrio que no cuenta con una buena conexión "a tierra", donde no existe ningún camino dirigido para encauzar las cargas hacia el agua. El resultado son las chispas destructivas que se generan entre las más bajas partes del aparejo y el agua. Dondequiera que estas chispas penetren a través de los conductores malos (por ejemplo, la cáscara de fibra de vidrio), se generará calor suficiente para hacer explotar el material.

Un barco protegido es un barco en el que existe un excelente camino continuo de conducción entre la punta del mástil y el agua. Si este camino no es realmente continuo, por ejemplo, en un barco en que no se conecta bien el mástil con tierra, la corriente no puede fluir y el resultado es una descarga eléctrica no controlada, entre el fondo del mástil y el agua, que bien puede atravesar el instrumental electrónico, el casco, los tripulantes, etc.

Descargas laterales

Vale destacar, que no existe ningún fundamento estadístico para el argumento sustentado por algunos marineros, en el sentido que cuando se conecta el mástil "a tierra", aumenta la probabilidad de ser alcanzado por rayos.

Lo que sí está bien comprobado, es que los barcos sin protección son de hecho los que sufren mayores daños. El tipo de agua, ya sea salada o dulce, también parece constituir un factor estadísticamente importante. El daño es mucho mayor para barcos "golpeados" por el rayo mientras navegan en agua dulce, que para los que lo hacen en el mar, porque el agua dulce es peor conductor. Por consiguiente, es mucho más difícil diseñar un sistema de protección adecuado, para barcos que navegan en agua dulce.

Aspectos técnicos del sistema de protección contra los rayos

La necesidad de protección contra el rayo, debe ser determinada sobre una base individual, barco-por-barco, y preferentemente tenida en cuenta durante la fabricación del navío. Sin embargo, hay tres consideraciones principales para un eficiente sistema de protección: ellas son la conexión principal "a tierra", las conexiones laterales, y la protección de la electrónica del buque. Se considera que el sistema conectado "a tierra" debe proporcionar un camino adecuado desde el punto de impacto del rayo, normalmente el tope del mástil, hasta un sistema de disipación constituido por buenos conductores en el agua. El sistema de las vinculaciones laterales, protege principalmente a la tripulación y consiste en conductores que sirven para poner a masa los montajes de metal grandes, para que entre ellos no puedan desarrollarse voltajes importantes. Los límites de protección del instrumental electrónico exigen una combinación de dispositivos para la prevención contra voltajes transitorios y de técnicas esmeradas de instalación eléctrica.
Conexión "a tierra"

La idea del sistema conectando "a tierra" es desviar el rayo mediante un camino predeterminado, para que éste no siga su propio camino explosivo a través de la fibra de vidrio, la madera, los miembros de la tripulación, etc.

En la Figura 3 se ilustra la manera en que reaccionará un navío puesto "a tierra"
de la manera correcta. La corriente del rayo, fluirá por donde corresponda y no aumentará hasta el punto en que puedan formarse chispas destructivas, como era el caso anterior. En cambio, se descargará en el agua sobre una superficie ancha. Digamos que, cuanto más uniformemente pueda descargarse en el agua, tanto más se reducirá la posibilidad que ello ocurra a través del casco del barco.

El timón es un lugar particularmente peligroso y el timonel debe tener mucho cuidado de no tocar con sus manos, objetos metálicos que se hallen a potenciales diferentes. La Figura 4 , muestra que le ocurriría al timonel del barco durante la caída de un rayo, tanto en el caso de no contarse con una protección secundaria, como en el caso de disponerse de una protección realmente completa.

Protección de la electrónica del navío

Resulta por demás difícil, proteger el instrumental electrónico de un barco de vela pequeño, cuando éste es alcanzado por un rayo. La razón principal es el hecho que puede introducirse un sobrevoltaje a través de cualquier conductor y en cualquier parte del navío. Por lo tanto, es casi impracticable pretender mantener la electrónica libre de corrientes inducidas.

Es importante instalar el dispositivo de protección inmediatamente al lado del equipo que desea proteger, y cada componente del equipo debe tener su propio dispositivo.
ImagenImagen

Seguridad personal

Consideremos ahora el peor caso: un barco de vela pequeño en agua dulce. Si al barco se le ha instalado un sistema de protección bien construido, todavía así subsiste una situación de sumo riesgo. Pero si la protección contra el rayo no existe, la situación es directamente de amenaza de muerte. En ambos casos, las áreas a evitarse serán las ubicadas cerca del nivel del agua y de los montajes grandes de metal.

En un barco indefenso, hay además, una zona adicional de peligro por debajo del mástil. En ambos casos, será muy imprudente entrar al agua, ya que si el rayo cae cerca del barco será muy probable la electrocución. No hay ningún lugar seguro, de hecho, en un barco de vela pequeño sin protección, pero aún en un barco protegido, sólo se dispondrá de una seguridad relativa.

Sin embargo, hay algo mucho más peligroso que un barco de vela sin protección, sería el caso de un bote abierto sin mástil. Todos los años, se registran muertes múltiples de remeros causadas por rayos, en botes abiertos.

Conclusiones

En un barco de vela, la protección del buque frente al rayo significa provocar el desvío del recorrido de la descarga, en dirección al agua sin causar ningún daño al casco, lesiones personales, ni daño del instrumental electrónico. Se sobreentiende que de no existir mástil ni vela, la su función de protección será asumida en ese contexto, por una antena elevada.

Este concepto general de protección, implica proporcionar un camino conductor continuo, principalmente vertical y desde una altura bastante superior a cualquier elemento sensible, hasta alcanzar ciertos conductores sumergidos en el agua (el punto de conexión "a tierra"). Además, se debe combinar dicho conductor esencial, con una red de conductores interconectados, principalmente horizontales, que vincule todos los montajes de metal grandes. Se requieren también, supresores adecuados de corrientes transitorias en cada pieza del equipo electrónico, y sobretodo, adoptar las medidas sensatas de protección personal.


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NotaPublicado: 26 Mar 2013 10:00 
Marinero
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Registrado: 19 Dic 2012 20:09
Mensajes: 7
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 8 veces
En algún lado he leido que funciona bien rodear a la base del mástil una cadena y meter el extremo en el agua. De momento no lo he tenido que probar.

_________________
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Kits para la construcción amateur de pequeñas embarcaciones.
http://tubarco.webs.tl
infotubarco@gmail.com


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