Índice:

1-Descripción del Sistema

1.1-Condiciones de Diseño

2-Sistema de Arranque Neumático

2.1-Elementos del Circuito

2.2-Elementos del Starter

2.3-Esquema del circuito

3- Descripción del Proceso de Arranque

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1-Descripción del Sistema

El sistema de arranque sea neumático u eléctrico es un sistema necesario para que el motor consiga la inercia de giro suficiente para que pueda ponerse en marcha.

En este artículo tomaremos como ejemplo un motor principal de la serie 3618 CAT de un buque cualquiera.

En primer lugar, deberemos tener en cuenta varios factores previos antes de comenzar el arranque;

La temperatura de camisas del motor deberá encontrarse aproximadamente en 60ºC para evitar daños por gradientes térmicos muy amplios entre el interior de la cámara de combustión y los materiales.
La bomba de prelubricación deberá estar en funcionamiento previo arranque.

1.1-Condiciones de Diseño:

Las siguientes condiciones determinarán el tiempo que el volante de inercia podrá girar en el tiempo:

Volumen de aire en el tanque de almacenamiento
Presión del aire comprimido en el tanque de almacenamiento
Cantidad de aire restringida por el sistema
En función de la Carga del motor durante el arranque se necesitarán diferentes condiciones, estas son las siguientes:

    Para motores que no tienen excesiva carga durante el arranque el regulador de presión deberá ser aproximadamente de 1034kPa (10bar aprox), esto varía en función de:
    -La velocidad de giro del cigüeñal necesario para la puesta en marcha del motor.
    -El volumen de aire del tanque de almacenamiento
      Para motores con excesiva carga,que no pueden ser desconectados del start-up, las características de la válvula de regulación de presión de aire deberá ser incrementada hasta alcanzar la presión de 1723kPa (17bar),presión necesaria para girar el volante a la velocidad necesaria para su puesta en marcha,
      Nuestro motor es un motor de baja carga, pero para cubrir las necesidades y prevenir pérdidas de carga o pequeñas fugas,la presión se fija en 14 bar aproximadamente.

      Notas*:

        El consumo de aire está directamente relacionado con la velocidad, también la presión es un factor importante a la hora de ejercer la fuerza necesaria para girar el volante del motor.
          Para que el sistema de arranque se mantenga en buenas condiciones y la vida útil sea óptima, la línea de alimentación de aire deberá estar libre de agua y suciedad.Por otro lado deberá instalarse un lubricador previo a la entrada de aire en el “starter” para lubricar sus elementos internos.

          Los lubricantes que deben usarse dependerán de la temperatura ambiente de trabajo del equipo:

            Cuando la temperatura se encuentra por encima de los 0ºC (32ºF) deberá emplearse un SAE 10W (Lubricante sin detergentes)
              Cuando la temperatura se encuentra por debajo de los 0ºC (32ºF) deberá emplearse “Air Tool Oil (Aceite especial)”

              2-Sistema de Arranque Neumático

              Cada circuito es diferente según la disposición del espacio y necesidades del motor, aunque siempre comparten unos componentes básicos.

              2.1-Elementos del Circuito

              A continuación describiré el circuito con el que he trabajado a modo de ejemplo señalando los componentes que lo componen con la numeración que emplearé en el punto 3 para explicar el proceso de puesta en marcha.

              1-Compresor
              2-Separador de agua/aceite
              3-Tanque de almacenamiento de aire
              4-Válvula reductora de presión(30bar-14bar)
              5-Válvula de seguridad
              6-Válvula de corte
              7-Purgador
              8-Válvula relé del motor de arranque
              9-Sensor de presión
              10-Regulador de presión (14bar-7bar)
              11-Manómetro (ubicado en el panel de control)
              12-Panel de Control
              13-Válvula eléctrica del motor de arranque
              14-Interlock del virador
              15-Starter o Motor de arranque
              16-Lubricador

              Para el resto de puntos os dejo el enlace del artículo ya que contiene un montón de imágenes que merece la pena ver.

              http://ingenieromarino.com/sistema-de-a ... er-system/