PUBLICIDAD

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen ImagenImagen





Archivos meteorológicos GRIB Viento

Archivos meteorológicos GRIB Viento

Notapor admin » 13 Abr 2013 18:58

¿Qué son los archivos meteorológicos GRIB?
Los archivos GRIB (Gridded Binary) son archivos que contienen datos de predicciones meteorológicas (presión a nivel del mar, viento, temperatura, etc.) resultado de modelos de predicción realizados con ordenador. La principal ventaja de estos archivos con respecto a las cartas meteorológicas comunes es que son tremendamente compactos, siendo capaces de incluir mucha información en archivos muy pequeños. Esto los hace especialmente útiles para su utilización como medio de transmisión de información meteorológica en condiciones de difícil comunicación (email vía radio o vía satélite).

El principal organismo que proporciona predicciones meteorológicas en formato GRIB es el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration de los EEUU), aunque otros organismos también difunden predicciones en formato GRIB. No debe olvidarse nunca que estas predicciones en formato GRIB son publicadas por estos organismos sin intervención humana alguna. Es decir, ningún meteorólogo profesional revisa las predicciones antes de ser publicadas. Son salidas directas de los cálculos realizados con los ordenadores. Por tanto, el usuario final debe siempre ser consciente de qué tipo de información tiene entre manos y debe saber cómo utilizarla. Asimismo, debe tenerse en cuenta que tanto NOAA como otros organismos que proporcionan estos archivos utilizan diferentes modelos de predicción (véase el párrafo siguiente) así que el usuario debe conocer las características y peculiaridades de cada modelo con el fin de elegir aquellos archivos más adecuados para la planificación de sus travesías. Lo mejor es familiarizarse primero, con tiempo, con los distintos modelos comparando para ello sus predicciones para las zonas habituales de navegación con las de otros servicios bien establecidos y fiables. De esta forma, con la práctica, llegaremos a comprobar que los archivos GRIB pueden ser extraordinariamente precisos en la predicción y, más importante aun, en zonas remotas del planeta pueden ser la única fuente disponible de información meteorológica. En cualquier caso, no debe olvidarse nunca que una predicción es eso, una predicción, y no sería la primera vez que una predicción es completamente errónea.

NOAA utiliza dos modelos numéricos de predicción que generan archivos GRIB. Estos modelos son el GFS (Global Forecast System) y el Wwave3 (Wave watch, también llamado a veces WW3 o MMAB Operational Wave Model). Ambos modelos generan predicciones similares (al menos en lo que al interés del navegante se refiere), aunque con unas pocas diferencias entre ellos que se enumeran seguidamente:

GFS:
1. Produce predicciones de viento a 10 metros del suelo para todo el planeta (tanto los océanos como la tierra). El oleaje NO es incluido en la predicción.
2. Las predicciones para los siguientes 7 días son proporcionadas en intervalos de 6 horas y en intervalos de 12 horas para los siguientes 7 días hasta cubrir un total de horizonte de predicción de 14 días.
3. Genera predicciones para la presión a nivel del mar, la altura geopotencial de 500mb, temperatura en superficie (a 10 metros del suelo), precipitación, humedad relativa y mucho más.
4. El modelo numérico es ejecutado 4 veces al día.
5, Los datos son generados en una malla de 1x1 grados o de 2.5x2.5 grados.

Wwave3 (MMAB):
1. Genera predicciones de viento al nivel del mar teniendo en cuenta efectos del oleaje y corrientes.
2. Las predicciones son realizadas sólo para los océanos y no cubre mares como el Mediterráneo, Báltico, Mar Negro ni los Grandes Lagos de Norteamérica.
3. No incluye predicciones de viento sobre tierra. De esta forma consigue archivos GRIB mucho menores con la consiguiente ventaja a la hora de ser recibidos por email vía radio o satélite.
4. Genera predicciones para el estado de la mar, incluyendo altura significativa de las olas, periodo significativo, dirección media del oleaje, etc.
5. Las predicciones cubren los 7 día siguientes a la ejecución del modelo, con intervalos de 3 horas.
6. El modelo es ejecutado 4 veces al día.
7, Los datos se generan en una malla de 1x1.25 grados.

Aquí tienes enlaces directos para decargar archivos GRIB correspondientes a predicciones para diferentes zonas. Pulsa sobre la zona deseada y descargarás directamente el archivo GRIB a tu disco duro.

Predicciones de VIENTO para 7 días. Modelo WW3 (MMAB) Predicciones de VIENTO, PRESION y TEMPERATURA DEL AGUA para 3 días. Modelo GFS
Imagen
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Norte de Europa
Argentina y Chile
Africa del Sur
Brasil
Nueva Zelanda
Mediterraneo
Escandinavia
Mar de Barents
Bahia de Baffin
Oeste de Alaska
Vancouver
Pacífico Central Norte
Pacífico Central Sur
Pacific Sur
Pacific Central
Chile y Peru
América Central
Atlántico Sur
Madagascar
Océano Indico
Océano Indico Norte
Oeste de Kergelen
Kergelen
Sur de Australia
Indonesia y Australia
Indonesia y Nueva Zelanda
China
Pacífico Oeste
Norte de Japón
Mar de Tasmania 30-50S, 140-180E
DaimlerChrysler 60-10N, 75-0W
Ciudad del Cabo-Rio 20-30S, 48W-25E
SydneyHobart 2-44S, 146-155E
Newport-Bermuda 42-32N, 74-64W
Atlantico Central
Predicciones de VIENTO, PRESION y TEMPERATURA DEL AGUA para 3 días. Modelo GFS
Asia
Australia

Europa

Japón

Océano Indico

Mediterraneo

Nueva Zelanda

Atlántico Norte

Pacífico Norte

Península Escandinava

Africa del Sur

Atlántico Sur

Pacífico Sur

Pacífico. Zona tropical

Costa Este de EEUU

Costa Oeste de EEUU
Avatar de Usuario
admin
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1305
Imágenes: 93
Registrado: 18 Nov 2010 04:31
Agradecido : 148 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Volver a Meteo del Mar



 


  • Tema relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje